Mecanismos de Cohesión 📚

 ✨ Mecanismos de Cohesión en el cuento seleccionado

                           🎥 Fuente: Centro de Estudios Mayte López – “Mecanismos de cohesión” (10 de agosto de 2022)

                           Video original en YouTube: https://youtu.be/QkT-S-4tLIA 

 Análisis de los mecanismos de cohesión en el cuento “Como el lápiz” de Paulo Coelho

Este cuento de Paulo Coelho emplea mecanismos de cohesión textual que logran que una historia breve se convierta en una poderosa lección de vida. Dichos recursos garantizan que cada idea fluya hacia la siguiente con claridad y significado, logrando que el texto no solo comunique, sino que invite a una reflexión profunda.

1. Conectores discursivos

🎥 Fuente: Elaboración propia, 2025


El uso de expresiones como Primera cualidad”, “Segunda cualidad y Por lo tanto permite organizar las ideas progresivamente, facilitando la estructura narrativa. Según la Guía de conectores discursivos de Uniandes (2025), estos marcadores son esenciales para articular ideas y dotar de unidad a un texto académico o literario (p. 10). Gracias a ellos, el cuento avanza de forma coherente y mantiene la atención del lector en cada enseñanza.

2. Reiteración léxica

La reiteración exacta del término lápiz centra el discurso alrededor de su valor simbólico. La cohesión léxica refuerza esta metáfora y evita que el lector pierda el sentido del eje temático. Tal como plantea Tapasco y Torres (2020), repetir un término clave fortalece la unidad y permite profundizar el significado (pp. 14–15).

3. Sustitución pronominal

La frase Eso hace que el lápiz sufra un poco emplea el pronombre “eso” para referirse a la acción de usar el sacapuntas, evitando redundancia y preservando la fluidez de la lectura. Esta estrategia de cohesión referencial consolida el hilo narrativo sin repetir estructuras completas. Según el artículo en SciELO (2004), las referencias pronominales mantienen la conexión entre ideas sin sacrificar dinamismo (p. 1).                                                          

4. Cohesión semántica (metáforas simbólicas)

El relato combina varios niveles de significado: el lápiz representa al ser humano, la mano al guía divino, el sacapuntas a los desafíos, y la marca al legado personal. Esta cohesión semántica entre lo literal y lo simbólico enriquece el texto y permite que el lector no solo entienda la historia, sino que también la sienta. Este tipo de conexión es clave para construir discursos integrales que trascienden lo superficial, como se explica en estudios sobre coherencia y cohesión (Mind The Graph, 2023, p. 3).

🎥 Fuente: Elaboración propia, 2025

5. Referencias temporales y lógicas

Expresiones como de vez en cuando, al final o siempre sitúan la narración en un marco temporal que hace de la enseñanza un proceso gradual. Estas marcas temporales refuerzan la percepción de crecimiento y aprendizaje progresivo. Según el mismo blog de Mind The Graph, estos mecanismos son fundamentales para construir textos cohesivos en los que la secuencia de ideas sea natural y lógica (p. 4).

📙Como el lápiz - por Paulo Coelho📙

🎥 Fuente: Elaboración propia, 2025

El nietito miraba al abuelo escribir una carta. En un momento dado, le preguntó:

- ¿Abuelo, estás escribiendo una historia que nos pasa a los dos? ¿Es, por casualidad, una historia sobre mí?

 El abuelo dejó de escribir, sonrió y le respondió al nieto:   

 - Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras es el lápiz que estoy usando... Me gustaría que fueses como él cuando crezcas.

 El nieto miró el lápiz intrigado, y no vio nada de especial en él. Entonces preguntó:

🎥 Fuente: Elaboración propia, 2025

 - ¿Qué tiene de particular ese lápiz?

- Todo depende del modo en que mires las cosas – dijo el abuelo - Hay en lápiz cinco cualidades que, si consigues mantenerlas, harán siempre de ti una persona en paz con el mundo:

 Primera cualidad: Puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que existe una mano que guía tus pasos. A esta mano la llamamos Dios, y siempre te conducirá en dirección a su voluntad.

Segunda cualidad: De vez en cuando, necesitas dejar lo que estás escribiendo y usar el sacapuntas. Eso hace que el lápiz sufra un poco, pero al final, estará más afilado. Por lo tanto, debes ser capaz de soportar algunos dolores, porque te harán mejor persona. 

Tercera cualidad: El lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar aquello que está mal. Entiende que corregir algo que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia. Así que no temas corregir tus errores.

 Cuarta cualidad: Lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que hay dentro de él. Por lo tanto, cuida siempre de lo que sucede en tu interior.

Quinta cualidad: El lápiz siempre deja una marca. De la misma manera, has de saber que todo lo que hagas en la vida dejará trazos. Por eso, intenta ser consciente de cada acción.        

 Ejemplos de referencia

1.     Anáfora:

Cita: El nietito miraba al abuelo escribir una carta. En un momento dado, él le preguntó

Función: La palabra él se usa para evitar la repetición del sustantivo el nietito. La anáfora mantiene la cohesión del texto al referirse a un elemento ya mencionado, haciendo la lectura más fluida (Haiyvrí, 2006).

2.     Anáfora:

Cita: El abuelo dejó de escribir, sonrió y le respondió al nietoEstoy escribiendo sobre ti... Me gustaría que fueses como él cuando crezcas (Haiyvrí, 2006).

🎥 Fuente: Elaboración propia, 2025

Función: Los pronombres le y él actúan como anáforas. Le y  se refieren al nieto, y él se refiere al lápiz. Esta técnica evita volver a nombrar a los personajes y al objeto en cada oración, manteniendo el hilo narrativo de forma clara.

3.     Anáfora:

Cita: ¿Qué tiene de particular ese lápiz? Todo depende del modo en que mires las cosas - dijo el abuelo - Hay en lápiz cinco cualidades (Haiyvrí, 2006).

Función: La anáfora lápiz en la segunda oración retoma el objeto ese lápiz mencionado en la pregunta. Permite al abuelo continuar la conversación y desarrollar su explicación sin tener que reintroducir el tema, manteniendo la coherencia temática del diálogo.

4.     Elipsis:

Cita: El abuelo dejó de escribir, sonrió y le respondió al nietoEstoy escribiendo sobre ti, es cierto (Haiyvrí, 2006).

Función: Se omite el verbo escribiendo en la frase. La forma completa sería: Estoy escribiendo sobre ti, estoy escribiendo es cierto. La elipsis permite omitir esta repetición obvia sin perder el sentido, haciendo el diálogo más natural y directo.

5.     Catáfora:

Cita: Todo depende del modo en que mires las cosas... Hay en lápiz cinco cualidades, que, si consigues mantenerlas, harán siempre de ti una persona en paz con el mundo: Primera cualidad, Segunda cualidad (Haiyvrí, 2006).

Función: La frase cinco cualidades introduce y anticipa la información que se va a enumerar a continuación. Esta catáfora prepara al lector para la lista que sigue, estructurando el discurso de manera organizada.

Ejemplos de conectores lógicos

“Sin embargo”

Fragmento: Sin embargo, más importante que las palabras es el lápiz que estoy usando...

Función: es un conector de contraste; se utiliza para oponer la idea de la escritura con la enseñanza del lápiz, resaltando que lo esencial no son las palabras, sino el objeto simbólico.

🎥 Fuente: Elaboración propia, 2025

“Por lo tanto”

Fragmento: Por lo tanto, cuida siempre de lo que sucede en tu interior.”

Función: es un conector de consecuencia; indica la conclusión lógica de que lo valioso no es la apariencia del lápiz, sino su esencia interna.

“Porque”

Fragmento: “...debes ser capaz de soportar algunos dolores, porque te harán mejor persona.”

Función: es un conector causal; explica la razón por la cual los momentos difíciles fortalecen al ser humano.


“Así que”

Fragmento: “Eso hace que el lápiz sufra un poco, pero al final, estará más afilado. Por lo tanto, debes ser capaz de soportar algunos dolores. Así que no temas corregir tus errores

Función: es un conector consecutivo; establece una relación de causa-consecuencia entre el dolor y el fortalecimiento.

“Por eso”

Fragmento: Por eso, intenta ser consciente de cada acción.”

Función: es un conector conclusivo; sintetiza la enseñanza final, resaltando que cada acción deja una huella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estrategias de Anticipación y Predicción 📙

Presentación del Blog y del Equipo 📝