Estrategias de Anticipaci贸n y Predicci贸n 馃摍

 Descripci贸n de c贸mo aplicamos las estrategias de Anticipaci贸n y Predicci贸n durante la lectura


馃帴 Fuente: Elaboraci贸n propia, 2025

Durante la lectura del cuento Como el l谩piz de Paulo Coelho, aplicamos diversas estrategias de anticipaci贸n y predicci贸n que nos permitieron comprender mejor el mensaje simb贸lico y reflexivo del texto. A continuaci贸n, describimos c贸mo se aplicaron cada una de estas estrategias en la pr谩ctica:

1. Anticipaci贸n a partir del t铆tulo

Al observar el t铆tulo Como el l谩piz, anticipamos que el cuento no deb铆a interpretarse de manera literal, sino como una met谩fora sobre la vida y los valores humanos. Esta estrategia nos prepar贸 para leer con atenci贸n, enfoc谩ndonos en los posibles significados detr谩s de cada elemento mencionado en el relato, y nos permiti贸 tener expectativas sobre las ense帽anzas que podr铆amos encontrar (Sol茅, 2016, p. 10).

2. Predicci贸n del contenido central

Antes de iniciar la lectura profunda, formulamos predicciones sobre las lecciones que el cuento podr铆a transmitir. Supusimos que cada caracter铆stica del l谩piz (su grafito, la goma de borrar, la forma de escribir) estar铆a vinculada con aprendizajes importantes, como aprender de los errores, la importancia del esfuerzo y la necesidad de dejar huellas positivas en la vida (Sol茅, 1992, p. 4).

馃帴 Fuente: Elaboraci贸n propia, 2025

3. Confirmaci贸n de hip贸tesis

A medida que avanzamos en la lectura, comprobamos que varias de nuestras predicciones eran correctas. Por ejemplo, anticipamos que el relato enfatizar铆a la capacidad de aprender de los errores y la importancia de la perseverancia. Esta confirmaci贸n reforz贸 nuestra comprensi贸n y nos ayud贸 a validar que nuestras expectativas iniciales ten铆an fundamento (Zanotto, 2007, p. 16).

4. Revisi贸n y ajuste de predicciones

Al descubrir nuevas ense帽anzas, como la importancia de valorar lo esencial del ser humano por encima de lo superficial, ajustamos nuestras predicciones iniciales. Esta estrategia nos permiti贸 modificar nuestras interpretaciones y comprender que el cuento abordaba dimensiones 茅ticas m谩s amplias de lo que inicialmente esper谩bamos (Garc铆a & Verbel, 2022, p. 7). 

5. Identificaci贸n de pistas textuales


馃帴 Fuente: Elaboraci贸n propia, 2025

Durante la lectura, prestamos atenci贸n a detalles concretos, como la menci贸n de la goma de borrar o el grafito interior del l谩piz, que nos sirvieron como pistas para anticipar la ense帽anza de cada secci贸n del cuento. Esta estrategia nos permiti贸 prever el significado simb贸lico de ciertas partes antes de llegar al final, enriqueciendo nuestra comprensi贸n (Ministerio de Educaci贸n del Ecuador, 2013, p. 12).

6. Reflexi贸n final sobre el mensaje

Al concluir la lectura, reunimos todas las anticipaciones y predicciones realizadas para reflexionar sobre el mensaje central del cuento. Esta estrategia nos permiti贸 integrar todas las ense帽anzas, reconociendo que Como el l谩piz nos invita a cultivar valores como la resiliencia, la humildad, el aprendizaje de los errores y la trascendencia de lo interior sobre lo superficial (Sol茅, 1997, p. 18).

Video explicativo

Explique qu茅 pistas del texto (t铆tulo, im谩genes, estructura) usaron para anticipar el contenido y c贸mo sus predicciones iniciales se confirman, se modificaron o fueron refutadas. 


馃帴 Fuente: Elaboraci贸n propia, 2025

Al momento de leer el cuento “El l谩piz” de Paulo Coelho, lo primero que llam贸 mi atenci贸n fue las pistas que daba el t铆tulo. El hecho de llamarse de esa manera me hizo imaginar que ser铆a una narraci贸n sencilla, probablemente dirigida a ni帽os, donde el l谩piz funcionar铆a como s铆mbolo de la escritura, de aprendizaje o de educaci贸n. Mi primera suposici贸n fue que la historia girar铆a en torno a la importancia de aprender a escribir o al 谩mbito escolar dentro de un sal贸n de clases (Coelho, 2009).

Las im谩genes que me vinieron a la mente a partir del t铆tulo, reforzaron esa hip贸tesis, pens茅 en un ni帽o dentro de un aula, utilizando un l谩piz para escribir y cometiendo errores que despu茅s ser铆an corregidos por la goma de borrar. Tambi茅n consider茅 que el relato podr铆a transmitir un mensaje sobre la paciencia o el esfuerzo, ya que el l谩piz, al gastarse y borrarse, refleja procesos de transformaci贸n continua (Coelho, 2009).

Respecto a la estructura del texto, observ茅 que era un cuento breve, lo que me llev贸 a suponer que contendr铆a un mensaje conciso y una gran ense帽anza la cual ser铆a clara y concisa. Esto me hizo anticipar que no ser铆a s贸lo una narraci贸n simple, sino que tendr铆a un sentido reflexivo m谩s profundo (Coelho, 2009).

Al leer finalmente la historia, mis expectativas se confirmaron en algunos aspectos, pero tambi茅n se transformaron. Se corrobor贸 la idea de que el l谩piz actuaba como s铆mbolo, aunque descubr铆 que no representaba 煤nicamente la escritura, sino tambi茅n la vida y sus aprendizajes adem谩s la necesidad de aceptar correcciones, de dejar huellas, de valorar lo que realmente es esencial, es decir, lo que est谩 en el interior y no en la apariencia. Mi hip贸tesis inicial de que se trataba de un relato escolar qued贸 descartada, ya que en realidad era una met谩fora m谩s amplia sobre la existencia y los valores humanos (Coelho, 2009).

En definitiva, puedo mencionar que tanto el t铆tulo, como la estructura del cuento me sirvieron para anticipar el contenido, pero la lectura me permiti贸 ampliar y enriquecer esas primeras ideas, llev谩ndome a comprender con mayor profundidad el mensaje que Paulo Coelho quiso transmitir a trav茅s de este cuento (Coelho, 2009).


hhh

馃帴 Fuente: Elaboraci贸n propia, 2025


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mecanismos de Cohesi贸n 馃摎

Presentaci贸n del Blog y del Equipo 馃摑